lunes, agosto 19, 2019
- Adv -
Inicio TECNOLOGÍA Tendencias en tecnología 2019
Tendencias en tecnología 2019

Tendencias en tecnología 2019

La tecnología cada vez avanza a mayor velocidad y este año es la muestra de que lo autónomo viene con fuerza, el blockchain adquiere más terreno y la inteligencia artificial se vuelve parte de nuestro cotidiano.

-Publicidad-


Sin duda hemos visto como la tecnología comienza a desarrollar nuevos servicios y productos, conoce las tendencias en tecnología 2019:

Red 5G

La red 5G promete ser hasta 100 veces más veloz que el 4G. Gracias esto se acelerará el desarrollo de videos en alta definición 4k y 8k, así como el avance de realidad virtual y aumentada. También favorecerá el desarrollo del internet de las cosas y de vehículos autónomos donde la baja latencia resulta fundamental.

Blockchain

La tecnología de cadena de bloques, empleada para validar transacciones de manera segura, se comenzó a expandir. Para las tendencias en tecnología 2019, se espera que surjan mayor cantidad de aplicaciones basadas en este sistema, desde facturas electrónicas hasta registros judiciales. El blockchain ya se está usando para hacer contratos inteligentes, títulos universitarios y hasta en el rubro de logística.

Tendencias en tecnología 2019

Chips de inteligencia artificial

Los sistemas de machine learning requieren de procesamiento de grandes volúmenes de datos a toda velocidad. Para optimizar estos procesos, comenzarán a usarse cada vez más chips de inteligencia artificial (IA), cada vez más potentes gracias al apilado en 3D. Estos chips especializados podrían convertirse en los elementos más relevantes dentro del hardware utilizado para el entrenamiento de la inteligencia artificial.

Innovadoras arquitecturas de computación

Nos referimos a nuevos sistemas con más de un tipo de procesador y circuitos integrados con aplicación específica (ASIC). Se apuesta por mejorar el procesamiento de datos, optimizar la eficiencia energética y a reducir la latencia, algo fundamental para internet de las cosas. La arquitectura de computación se irá optimizando para potenciar el desarrollo de inteligencia artificial y la tan esperada llegada de la computación cuántica.

Asistentes virtuales más humanos

 

Los asistentes virtuales se han vuelto cada vez más inteligentes: responden preguntas, se anticipan a necesidades del usuario y hasta cuentan chistes. El aprendizaje de las máquinas no sólo los están volviendo cada vez más efectivos sino cada vez más “humanos”. Por ejemplo, la función Duplex con la que Google sorprendió durante el evento para desarrolladores, e año pasado. Ahí se veía que el asistente virtual podía hacer un llamado y reservar un turno en una peluquería casi como si fuera una persona.

Máquinas con sentido común

Las redes neuronales emulan el funcionamiento del cerebro humano. Esto les otorga a las máquinas cada vez mayores capacidades cognitivas, de análisis y hasta sentido común. El uso de técnicas de aprendizaje profundo (deep learning) permitiría resolver situaciones que antes no se podían abordar.

Vehículos autónomos más seguros

Se desarrollará tecnología para mejorar la seguridad en la conducción autónoma. Algo que resulta vital para lograr instalar los vehículos autónomos. Cabe recordar que, a raíz de una falla, un coche autónomo de Uber atropelló y mató a una mujer en Arizona, Estados Unidos.

Tendencias en tecnología 2019

Ciudades inteligentes

Donde cada vez hay mayor concentración de habitantes en espacios reducidos, se vuelve vital mejorar la gestión de residuos, optimizar los medios de transportes y disminuir la contaminación ambiental, por ejemplo.

Identidad digital

Los sistemas biométricos como el reconocimiento facial, el lector de huellas y de iris está transformando las formas de autenticación. Este año se seguirá expandiendo esta tecnología que ya se usa para verificar la identidad, confirmar pagos o verificar ingresos de personas en los establecimientos.

Tecnologías aplicadas a la protección de datos

El mayor desafío ahora es encontrar mecanismos para cuidar la privacidad de los usuarios. La economía de los datos requiere que se refuercen las medidas de seguridad para evitar que se filtre información privada. En este sentido, se avanzará en la implementación de sistemas para evitar ataques cibernéticos y para expandir la trazabilidad entre sistemas.