Una de las complicaciones más románticas de todos los tiempos, es la fase lunar, pero ¿por qué se le considera así? Esta indicación tiene origen en el mundo antiguo, y era de extrema utilidad para todos aquellos que pretendían emprender un largo viaje.

-Adv-

¿Qué es la fase lunar?

La fase lunar se refiere al cambio visible iluminado de la luna, debido a su variación de posición respecto a la Tierra y el Sol. Al ciclo completo se le denomina lunación,con una duración de 29 días, 12 horas, 43 minutos y 12 segundos, durante el cual, la luna tiene 9 fases. Cuando la porción iluminada se vuelve visible, aumenta gradualmente hasta que, dos semanas después, ocurre la luna llena y, alrededor de las dos semanas siguientes, vuelve nuevamente a disminuir y el satélite entra en la nueva fase.

¿Cómo se aplicaba?

Gracias a esta indicación y con antelación a la planificación del viaje, se podía conocer la previsión de la evolución de la luna. ¿Por qué era tan importante saberlo? Si se aseguraba que durante las noches de viaje habría luna llena, se garantizaba una luz nocturna adecuada que guiara el paso de los viajantes.

En la actualidad, esta complicación es una de las más hermosas que podemos encontrar, pero ya no es de utilidad como lo era hace cientos de años. La representación del cielo estrellado y de la luna es un mundo artístico abierto para cada Manufactura: distintos tipos de esmaltado, engastes y grabados, entre otros.

La complejidad y eficacia mecánica de la fase lunar, se ha optimizado hasta límites inimaginables desde el momento de su invención. Actualmente, esta inidcación suele precisar de una única corrección de un día cada 122,6 años.