¡Bienvenidos al mes del tequila! Este año se ha hecho oficial el día del tequila, que se celebrará cada tercer sábado de marzo, comenzado por el 2019. Sin duda esta es la bebida más emblemática de México, así como una gran fuente de empleos.

-Publicidad-


El consumo del tequila ha crecido año con año y se fortalece más que nunca, pero, ¿qué tanto sabes de él? Seguramente lo has tomado más de una vez, así que te proponemos disfrutarlo con más gusto, elegiendo el que vaya con tu personalidad.

Para definirse como tequila, el destilado debe tener un mínimo de 51% de agave azul o Tequilana Weber y 49% de azúcar. Si no es Tequilana Weber o agave azul, no es tequila, puede ser aguardiente o mezcal.

CRISTALINO O BLANCO

Esta clasificiación se caracteriza por ser incoloro. Es envasado poco después de ser destilado y cuenta con notas suaves con tonos cítricos. La graduación de su embotellamiento comienza en una mínima de 38ºGL y hasta un máximo de 46ºGL. Puede servirse en cocteles para darles mayor cuerpo.

REPOSADO

Este es un tequila blanco pero se deja reposar por más de dos meses en barriles de roble, la clave en la elaboración de este tequila es no dejarlo reposar más de un año. El tipo de barricas da un suave toque amaderado al sabor y cuerpo del tequila. Es mucho más suave y gentil que el Blanco. Su graduación es de 38ºGL. Se sirve derecho en un caballito escarchado con sal.

RESERVA

Es el tequila añejado por más de ocho años y su sabor es más intenso al igual que su color. Tienen un proceso de destilación más prolongado para quitarle agua y que su contenido sea más alcohol. Por su largo proceso de destilado, entra en la categoría de grandes licores, en sabor y precio. Se toma en vasos old fashion o en las rocas.

AÑEJO

Se envejece por más de un año en barricas nuevas, proceso que le brinda notas muy suaves. Tiene un fuerte sabor a madera por lo que lo convierte en un tequila más sofisticado entre los otros. Su graduación es de 40º. Se disfruta mejor en copas tequileras, sin hielos para que no se diluya su sabor.

EXTRA AÑEJO

Suele tener una maduración mínima de tres año en barricas de encino o roble blanco. Posee un tono ámbar oscuro el cual obtiene por su vejez, mismo que le da un cuerpo mucho más fuerte. Se toma sin mezclarse para apreciar la variedad de notas en su sabor.

TEQUILA JOVEN

Es la combinación de tequila blanco con reposados o añejos. Característico por su color dorado o ámbar. Suele ser suavizado con saborizantes como el caramelo (de ahí su color). Es reposado un par de meses en barricas de encino y cuenta con notas suaves con sutiles tonos dulces de agave y un ligero aroma a roble. La graduación comienza en 38ºGL hasta alcanzar los 40ºGL, y si quieres suavizarlo con algo, la mejor opción es con sodas o jugos.

Ahorta sí, ¿cuál vas a tomar?

Anuncios