Los diseñadores que han trabajado para la Maison Christian Dior han tenido que lidiar con su espíritu. A veces puede parecer exagerado, por no decir creativamente restrictivo, que un diseñador tenga que limitarse respecto a lo que hizo el fundador durante su periodo posguerra en los que reformó la moda femenina con sus corsés y faldas circulares.

-Publicidad-


Ahora el director artístico de las colecciones masculinas, Kim Jones, enfrenta ese reto, quien ve a Christian Dior desde el punto de vista de un legado a muy largo plazo: qué historia registrará que contribuyó a la casa en el futuro. Entonces para la colección Alta Costura Verano 2020 toma como referencia la época en la que Dior en ropa de hombre era simplemente que la casa proporcionaba trajes grises convencionales

Colección Alta Costura Verano 2020 para hombres de Dior

Es por eso que vio una conexión con el artista estadounidense Daniel Arsham, con quien colaboró para crear la pasarela, cuya práctica es imaginar arqueologías futuras: lo que la gente (si es que hay personas para ese entonces) hará de las pistas que los humanos dejen sobre nuestras culturas y tecnologías dentro de siglos.

Jones encargó a Arsham que hiciera una instalación de letras mayúsculas gigantes de DIOR, desmoronando esculturas de cemento situadas en medio de una arena serena y surrealista del desierto rosa. Sobre la entrada del espectáculo había un reloj falso, agrietado y astillado; era una réplica reinventada de la que Arsham y Jones vieron en una fotografía de Christian Dior en su oficina en los años 50, la misma que está hoy, marcando los minutos cuando todos los predecesores de Jones han ido y venido.

En cuanto a la colección, Kim Jones busca ubicar su propio redescubrimiento del traje de hombre gris Dior, que alguna vez se consideró impermeable a la moda y estrictamente separado en su categoría de género masculino del siglo XX. Hábilmente se dedicó a dejar su propia firma en el negocio al continuar colocando la sastrería en su núcleo, sin llegar a asustar al cliente existente, sino transfiriendo progresivamente florituras y técnicas desde el lado de la alta costura de las mujeres de la casa.

Colección Alta Costura Verano 2020 para hombres de Dior

La temporada pasada, descubrió la clave de esta solución de Dior cuando agregó una faja de satén diagonal, un recuerdo de la alta costura de Christian Dior, a la plantilla del traje masculino. Se ha encontrado con éxito, dice: “La gente los ha estado ordenando para bodas, muchos hombres, mujeres también. Se ha convertido en un verdadero negocio propio“.

Así que continuó desarrollando eso para el verano, integrando la faja, normalizándola como un detalle de solapa o minimizándola como una cortina cruzada que desaparece en la costura lateral de la chaqueta.

La idea de que la nueva generación de descubridores Dior de Jones podría pertenecer a un equipo de arqueólogos del desierto fue un poco perseguida. Llevaban broches de lirio de los valles calcificados. Las reliquias dejadas por el tiempo de John Galliano en la casa habían sido redescubiertas. Sus impresiones de periódicos aparecieron en las camisas, y la forma de la alforja Dior, utilizada en una réplica blanqueada, se hizo eco en los significantes de solapa de bolsillo curvados.

Él ve a los millennials y clientes de Gen-Z en Los Ángeles, Nueva York, Shangai y Seúl listos para adoptar monos con estampado de toile de Jouy o bombarderos de organza, delicadamente bordados con patrones de remolinos azules plisados ​​a mano (Jones dice que tomó ese motivo del japonés de Arsham instalaciones de arena rastrillada).

La idea de Jones es que la moda masculina en Dior puede avanzar accediendo a la elegancia del pasado, preguntándose por la belleza de lo que se puede descubrir en los cimientos. Una buena forma de construir un futuro.