México tiene un vasto territorio de bellezas naturales, incluyendo lo más exótico de su fauna. Para muchos aventureros, no hay nada más hermoso y gratificante que escuchar el canto de las ballenas mientras danzan en su hábitat y nuestro país ofrece varios escenarios para hacerlo.

-Publicidad-


A lo largo del año, en diferentes regiones de la República Mexicana, puedes ser parte del avistamiento de ballenas de diferentes tipos. Así que para que contemples esta actividad en tu calendario vacacional, enlistamos los paraísos mexicanos en los que se da este maravilloso evento.

Holbox, Quintana Roo

El tiburón ballena es el pez más grande del mundo y llega todos los años a visitar los marea mexicanos. Holbox, en Quintana Roo, es uno de los lugares afortunados. Esta es una especie totalmente inofensiva, por lo que tendrás la oportunidad de nadar a su lado, en una experiencia increíble. Durante el recorrido, también podrás ver tortugas, mantas gigantes y delfines.

Mar de Cortes, Los Cabos 

Este destino en Baja California Sur es ideal para avistar a las ballenas, especialmente la ballena jorobada, que es una de las ballenas más inteligentes y sensibles. También puedes avistar en julio al tiburón ballena, considerada como única en el mundo, ya que sus manchas son patrones irrepetibles, como las huellas digitales.

Paraísos mexicanos para disfrutar el avistamiento de ballenas

Reserva de la biósfera El Viscaíno

Dentro de esta reserva natural ubicada en Baja California Sur y considerada Patrimonio Mundial Natural está el santuario de la ballena gris, pues ahí llevan su proceso de crianza y apareamiento. En las lagunas Guerrero Negro, San Ignacio, y Ojo de Liebre podrás ver estos cetáceos.

Paraísos mexicanos para disfrutar el avistamiento de ballenas

Riviera Nayarit, Nayarit

Las ballenas también llegan a las bellas y cálidas playas de la Riviera Nayarit, especialmente a Sayulita y el Rincón de Guayabitos. La mejor temporada para el avistamiento es desde mediados de diciembre hasta finales de marzo. Las especies que llegan a esta región son las ballenas jorobadas, orcas y delfines.

Mazatlán, Sinaloa

Cada año, miles de ballenas jorobadas salen de Alaska, Oregon y Canadá para nadar más de 5 mil kilómetros para reproducirse y dar a luz en las cálidas aguas del Océano Pacífico. De diciembre a marzo, es posible ver 11 especies diferentes de estas enormes ballenas, sobre todo la ballena jorobada.

Paraísos mexicanos para disfrutar el avistamiento de ballenas

Loreto, Baja California Sur

Las costas de Loreto, en Baja California Sur, México, son el refugio de decenas de ejemplares de la ballena azul, quienes llegan a completar su proceso de reproducción a través de la alimentación, el apareamiento y la crianza. Este es uno de los mamíferos más grandes del mundo. La temporada de avistamiento de la ballena azul es de mediados del mes de enero hasta marzo.

Paraísos mexicanos para disfrutar el avistamiento de ballenas