Una mascota es parte de la familia y cada vez más persona están llevándolas de viaje con ellos. Lo entendemos, separarte de ellas y dejarlas en una pensión no inspira confianza pero para llevarla de viaje contigo, debes saber algunos aspectos que te pedirán las líneas aéreas.

-Adv-

Para comenzar, no todas las razas pueden viajar contigo. Por la seguridad de tu mascota, si tu perro o gato pertenece a la raza de braquicéfalos, animales que por su fisonomía presentan el hocico excesivamente corto y con la cabeza proporcionalmente muy ancha, no podrán viajar de ninguna manera.

Este tipo de razas suelen tener problemas respiratorios hereditarios y corren mayor riesgo de sufrir golpes de calor y trastornos respiratorios cuando se exponen al estrés. Estamos hablando de perros como el Boston Terrier Boxer, Bulldog, Cavalier King Charles y Chihuahua por mencionar a algunos.

En cuanto a los gatos no permitidos están: el Burmés, Exotic shorthair, Himalayo y Persa.

¿Qué trámites son necesarios?

  • Certificado oficial de salud: Tiene que mencionar el nombre de la mascota, su fecha de nacimiento (al menos cuatro meses antes del vuelo), color, raza, sexo y marcas de identificación.
  • Cartilla de vacunas completa y actualizada: Esto incluye la inmunización de la rabia con fechas de aplicación (al menos 30 días antes de la fecha estimada de viaje) y expiración, junto a la información del veterinario.
  • Certificado zoosanitario de exportación expedido por SAGARPA/SENASICA: Solo en vuelos desde México hacia Centro y Sudamérica.
  • Hoja membretada con diagnóstico y tratamiento de padecimientos en la piel: Este documento debe ser emitido por un veterinario junto a la fotocopia de su cédula profesional, en caso de que el animal presente lesiones y/o infecciones como sarna, dermatomicosis, dermatofilosis, alopecia o similares.
  • Certificado que garantice sus funciones terapéuticas o de trabajo: Esto es requerido solo para perros guía, animales de apoyo emocional y de terapia asistida.

Revista Status Tips para hacer viajes largos con tu mascota

Una vez cumplidos estos requisitos, también necesitas saber cómo transportarlos en el avión y esto suele suceder de dos maneras:

Mascota a bordo del avión

  • Llévalo en una jaula aprobada para transporte aéreo, totalmente cerrada y que mida máximo 44 cm de largo, 30 cm de ancho y 19 cm de alto (17.5 x 12 x 7.5 pulgadas). Tu mascota debe tener movilidad dentro de la jaula.
  • Si llevas un perro, la jaula podrá ser suave (de tela) o rígida (de plástico). Si llevas un gato, ésta deberá ser rígida (plástico). En ambos casos debe cumplir con las medidas y requisitos.
  • La jaula deberá ir debajo del asiento frente a ti asegurada mediante un cincho de plástico que te será proporcionado en el aeropuerto. Tu mascota no puede salir de ella durante el vuelo.

Mascota documentada

  • No debe pesar más de 45 kg (100 lb) entre tu mascota y la jaula. Considera que tu mascota debe poder dar un giro sobre su mismo eje libremente, dentro de ella.
  • La jaula debe medir máximo 158 cm totales, ser de estructura rígida, ser limpia, impermeable, bien ventilada y libre de objetos que puedan lastimar a tu mascota, ser a prueba de rascaduras, con cierre anti-escape y debe tener agarraderas para poder levantarla.
  • La jaula deberá ir etiquetada con tus datos de contacto e identificación de la mascota.
  • Se podrán colocar envases a prueba de derrames con alimento y agua para mascota (proporcionados por el pasajero) en la jaula, necesarios para el trayecto. La jaula deberá contener material absorbente o piedras sanitarias y neutralizador de aromas.

Es importante tomar en cuenta que si tu mascota viaja documentada es importante que a la llegada de tu vuelo la recojas lo antes posible en las bandas de entrega de equipajes. ¡Buen viaje!