En las calles de Belfast, la capital de Irlanda del Norte, un joven de 15 años comenzó a desarrollar habilidades artísticas que practicaba en puentes y edificios abandonados con materiales improvisados. Ese adolescente siguió practicando hasta perfeccionar su técnica y convertirse en Robyn Ward, un pintor contemporáneo que cambió los muros y la pintura en aerosol por el lienzo y el pincel.

-Adv-

En entrevista para Status, Ward confiesa que la pintura fue para él un escape de la realidad que vivía en aquellos años. Ahora, el artista no busca un escape, pues en sus obras se manifiesta en contra de los daños causados tanto en la sociedad como en el medioambiente. Es esta última preocupación la que da origen a su nueva serie, “Plastic Nation”, donde, a través de una técnica mixta con diferentes materiales, retrata animales en peligro de extinción sobre un fondo abstracto. De esta forma, Robyn Ward construye y deconstruye las piezas para crear un mundo que es una mezcla de abstracto y realismo.

Robyn Ward, un artista con mensaje

Con estas obras, Robyn Ward se declara en contra del excesivo uso de plástico y su resultante destrucción del medio ambiente, en particular de los océanos. “De seguir así, los únicos animales que nos quedarán serán sólo los recuerdos en las pinturas que cuelgan de las paredes”, dice el artista con preocupación.

Así, Ward persigue la creación de obras hermosas y estimulantes pero que, al mismo tiempo, hagan pensar al espectador: “Se trata de pintar un mensaje que, por su belleza estética, pueda ser colgado en la pared y convertirse en un manifiesto en contra la destrucción de hábitats de animales en peligro. Me encantaría creer que puedo cambiar al mundo, pero eso no es realista, así que al menos puedo crear consciencia en las personas.”

Robyn Ward, un artista con mensaje

Robyn Ward, un artista con mensaje

Asimismo, Robyn Ward quiere ser un pintor global, es por esto que tiene estudios en diversas partes del mundo. “Me gusta capturar los diferentes colores de las ciudades y así obtener nueva inspiración”, explica el pintor. La Ciudad de México fue elegida en especial para esta serie, ya que Ward quiere pintar sobre el uso del plástico y el medio ambiente mientras observa los problemas desde la perspectiva de países en desarrollo en comparación con Occidente.

“Ésta es una ciudad muy especial, su gente es increíble. Encuentro mucha inspiración al caminar en la mañana por las calles mientras tomo un café. He escuchado hablar de Nueva York en los años 70 y 80 e imagino que la Ciudad de México es parecida a lo que fue Nueva York en esas décadas”, agrega Ward.

Robyn Ward, un artista con mensaje

En 2019 y 2020, “Plastic Nation” se mostrará en la Ciudad de México, Belfast, Londres, Hamburgo, Tokio, Oslo, Estocolmo, Ibiza, Madrid, Buenos Aires, Nueva York, Los Ángeles, São Paulo y Montreal. Los montos recaudados por las exhibiciones serán donadas a pro- yectos ambientalistas.