La alimentación balanceada, nutritiva y saludable es fundamental para una buena salud: se evitan enfermedades, se protegen órganos y sistemas, se catalizan funciones y se fomenta una sensación de bienestar. Pero el consumo de alimentos que sólo proporcionan “calorías vacias” (gran cantidad de calorías y ningún nutriente) no aportan nada saludable al cuerpo. Por ello, la ciencia ha sido la responsable de la aparición de los superfoods.

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Los superfoods entran en una categoría especial dentro de los alimentos debido a sus altísimos niveles de nutrientes. La ciencia ha avanzado mucho en todas sus ramas, incluyendo la nutrición; aunque mucho lo ven como una moda, éstos contraatacan altos niveles de obesidad y otras enfermedades.

En lugar de que nuestro cuerpo sea invadido por toxinas, calorías vacías y sustancias difíciles de digerir, los superfoods o superalimentos, proporcionan sólo cosas buenas que nos harán sentirnos y vernos mejor, nos darán más energía y ayudaran a nuestro cuerpo a luchar contra todo tipo de enfermedades.

Lo más recomendable, es incorporarlos poco a poco a tu dieta. Cambiar de estilo de vida no es posible de un día para otro, es un proceso que puede tomar meses o incluso años, pero incorporar superfoods a tu dieta es una muy buena manera de comenzar.

¿Qué son los alimentos superfoods?
Espirulina

Aquí tienes una recopilación de diez superfoods que pueden potenciar cualquier preparación y brindar el máximo beneficio al organismo.

Bayas de goji

Se utilizaban en la medicina tradicional china. Estas bayas rojas están llenas de antioxidantes, ayudan a reducir la inflamación (el asesino silencioso), mejoran la vista, ayudan a la salud cardiovascular y le dan un “empuje” a tu sistema inmunológico.

Camu camu

Es otra baya que crece en el Amazonas y la usaban los peruanos para mejorar su salud y retrasar el envejecimiento prematuro. El camu camu es la fuente más alta de vitamina C que hasta la fecha se ha descubierto. En un antioxidante muy potente que fortalece tu sistema inmunológico.

Maca

La maca era utilizada por los guerreros incas para incrementar su resistencia. Proporciona mucha energía, mejora el rendimiento y la fortaleza de quien lo toma.  Estabiliza las hormonas, mejora la función de la tiroides, incrementa el libido y la fertilidad. Además la maca es muy buena para la piel y el pelo.

Cacao crudo

El cacao es la fuente más alta de antioxidantes que existe. Es una excelente fuente de magnesio (relajante muscular) y de cromo, lo que ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.  El cacao crudo mejora la salud cardiovascular y mejora el humor y la química del cerebro, ya que hace que se incremente la producción de serotonina. También es un afrodisiaco.

Espirulina

La chlorella y la espirulina son algas que se han utilizado durante siglos en otras culturas.  La espirulina es, por peso, la mejor fuente de proteína que existe y, además, nos proporciona muchos nutrientes, clorofila y enzimas. Fortalece el sistema inmunológico, alcaliniza la sangre y ayuda a desintoxicar. Comienza con pequeñas cantidades para ver como reacciona tu cuerpo.

Coco

El aceite de coco otorga mucha energía e incrementa tu metabolismo, mejora la digestión, estabiliza los niveles de azúcar en la sangre, incrementa el colesterol bueno, mejora el sistema inmunológico, y es muy bueno para la tiroides. Además puede ser utilizado como desmaquillante o para hidratar la piel y el pelo.  Es una excelente fuente de ácido láurico, un tipo de grasa que ayuda a matar virus y bacterias.

Semillas de Hemp/cáñamo

La proteína de los superfoods (contiene todos los aminoácidos esenciales). Además proporciona mucha fibra, Vitamina E, hierro y omega 3. El omega 3 es uno de los nutrientes más importantes que existen y casi todos padecemos deficiencia del mismo.

Polen de abeja

El polen es el alimento de las abejas jóvenes. Contiene todo lo que necesitamos para vivir. Es el alimento más completo y nutritivo del mundo. Proporciona energía y vitalidad. Reduce las alergias a otros alimentos y mejora el sistema inmunológico y la fertilidad. Excelente fuete de proteína, hierro, antioxidantes y enzimas.

Semillas de chía

Las semillas de chía son una excelente fuente de proteína, calcio, magnesio, antioxidantes, omega 3 y fibra. Ayudan al corazón, al cerebro, a los huesos y a la salud de tu piel.

Granada

La granada contiene un tipo de antioxidante muy potente (lo que le da su color rosa brillante) y se sabe que mejora la salud cardiovascular reduciendo las placas que tapan las arterías y incrementando el colesterol bueno (HDL).