Los puros son sinónimo de lujo. Se acostumbran desde hace cientos de años en reuniones de personas con altos perfiles, mismas que finalizan tras encender un buen puro con un apretón de manos. Gracias a eso se han convertido la representación de de elegancia y sofisticación.

-Publicidad-


La base del puro o habano, es la planta del tabaco, originaria de Sur América. Ésta debió haber llegado a la isla de Cuba hace apriximandamente 2600 años, y tras el descubrimiento de América, se convirtió en producto global.

Actualmente la producción de puro es genérica, es decir, se puede hacer en cualquier lugar del mundo pero República Dominicana, Honduras y Nicaragua se han ganado una reputación por el buen producto que elaboran.

Por otra parte, el habano es una denominación de origen protegida. Existen tierras especiales para su cosecha. Para definir un habano existen tres zonas permitidas de cultivo: Pilar Del Río (dividido en San Juan y Martinez, y San Luis), Paritdo (donde se elaboran las hojas de capa), y Remedios en Cuba.

La tradición de fumar buenos puros

Los puros deben su calidad a las condiciones de la tierra donde se cultiva el tabaco, y la cosecha de las hojas que lo componen. Además, cuentan con el valor añadido de estar realizados a mano por los mejores artesanos del mundo.

Existen muchas marcas de puros pero hay una en particular que se distingue de otras, Gurkha Cigars vende los cigarros más lujosos del mundo. Las cajas de The Grand Reserve se fabrican en Honduras y cada puro se infusiona en coñac. Por otro lado, una caja de Majesty’s Reserve es aún más refinada.

Por otra parte, en la producción de habanos existen diversas marcas catalogadas como las más prestigiosas del mundo. Entre las marcas más posicionadas están: Montecristo nº4, elaborado con cuatro variedades de hojas distintas, procedentes de las mejores cosechas; Partagás 8-9-8, firma presente en Cuba desde hace más de un siglo; y Sir Winston de H-Upmann, un cigarro de altísima calidad, que se caracteriza por su aroma a café combinado con toques de madera.