¿Cómo medir el peso de un diamante y otras gemas? El color, la pureza o la talla son un factor importante pero su valor en el mercado se mide en quilates. Descubre con nosotros todo lo que encierra esta medida.

-Publicidad-


El quilate métrico es por lo tanto la unidad básica de medida del peso de los diamantes. Internacionalmente se utiliza la abreviatura “ct”, y en español también se utiliza la abreviatura “qte”. Un quilate equivale a 200 miligramos.

  • Es importante saber que la abreviatura “k” no aplica en este caso, pues ésta se emplea solo para indicar las distintas purezas del oro. 

El peso de un diamante se expresa con el número de quilates y dos decimales, los cuales en lenguaje comercial se denominan “centésimas”. Por ejemplo: 5,63 ct = cinco con sesenta y tres quilates o cinco quilates y sesenta y tres centésimas; 0,34 ct = cero treinta y cuatro quilates o treinta y cuatro centésimas.

Las balanzas que pesan las gemas se denominan quilateros. Cuanto mayor es un diamante, mayor es su precio por quilate, siempre que se mantengan el resto de características. Además, es importante entender que con el aumento de peso, el precio no aumenta de forma regular, es decir, dos piedras de medio quilate valdrán menos que una de un quilate de la misma calidad.

Finalmente, las proporciones de la talla brillante están muy bien definidas, así que para las piedras de talla brillante el peso puede ser estimado a partir de su diámetro. Por ejemplo,  un brillante de tres milímetros pesa aproximadamente 0.1 quilate (diez puntos), un diamante de 5.2 mm tiene peso aproximado de 0.5 ct, mientras que un diamante de un quilate mediría unos 6.5 mm.