¿Cómo vivir sin la literatura? En Revista Status no imaginamos un mundo sin la inspiración que viene de los libros, de aquellos autores que con sus mágicas líneas han movido mundos y transformado vidas. En pocas palabras, los mejores escritores latinoamericanos que hicieron hermanos a cada país del continente.

-Adv-

La literatura latinoamericana no fue reconocida hasta principios del siglo pasado, ya que no solía cautivar al público general por ser vista como algo exótico y lejano; tal vez ese aislamiento contribuye a lo que es: una mezcla única e innovadora con obras frescas y letras mestizas, aún no descubierta por gran parte de los lectores.

Si ese es tu caso, te invitamos a conocer a los mejores escritores latinoamericanos del siglo XX:

Gabriel García Márquez

García Márquez fue un novelista colombiano nacido en Aracataca en el 1927. Destaca por sus cuentos y obras como “El amor en los tiempos del cólera” o “Crónicas de una muerte anunciada“, pero su obra maestra, considerada por muchos, es la novela “Cien años de soledad“, que no solo le consiguió el Premio Nobel, sino que también llevó el realismo mágico a su cumbre.

Isabel Allende

Esta escritora chilena nacida en 1942 destaca por su obra “La casa de los espíritus“, con la que ganó el Premio Nacional de Literatura. Es considerada como una de las mejores escritoras latinoamericanas, gracias a la magnífica creación de un realismo mágico con aires autobiográficos. Muchas de las obras de Isabel Allende han sido adaptadas para cine y teatro, pero no significa que debas dejar de leer sus extraordinarias letras.

Jorge Luis Borges

El escritor argentino Jorge Luis Borges ha sido reconocido como uno de los autores latinoamericanos más influyentes del siglo XX por sus cuentos, poemas y ensayos breves. Destaca por su escritura con toques vanguardistas, como en su cuento “La casa de Asterión“. Otros de sus libros que no puedes dejar de leer son “El Aleph” y “Ficciones“.

Gabriela Mistral

La gran escritora chilena, Gabriela Mistral fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel de Literatura en 1945 y recibió además el Premio Nacional de Literatura de Chile en 1951. Entre sus mejores obras podrás encontrar: Ternura (1924), Nubes blancas y breve descripción de Chile (1934) y Lagar (1954).

Julio Cortázar

Al hacer este listado, no podría pasar desapercibido el gran Julio Cortázar. Este escritor y traductor argentino nació en 1914, y desde entonces pudo cautivar al mundo con su increíble talento para la prosa poética, los cuentos y las novelas. Su estilo deambula entre el realismo mágico y el surrealismo, y es el autor de increíbles obras como la célebre anti novela “Rayuela“.

Mario Vargas Llosa

De origen peruano y nacido en 1936, Mario Vargas Llosa es uno de los escritores más relevantes de la literatura contemporánea que ha dado latinoamérica. Ha sido escritor de maravillosas obras como “La ciudad y los perros” y “Conversación en La Catedral“, guiándose por su percepción de la sociedad peruana y el mundo. Ha ganado numerosos premios, destacando entre ellos el Premio Nobel y el Premio Cervantes.

Carlos Fuentes

Para quienes no lo hayan leído, Fuentes fue un escritor, intelectual y diplomático mexicano, así como uno de los autores más destacados hispanoamericanos. Contó con diversas distinciones como el Premio Cervantes en 1987 y el Príncipe de Asturias de las Letras en 1994, así como honoris causa de varias universidades como Harvard, Cambridge y la UNAM. sus obras más importantes son: La región más transparente de 1958, La muerte de Artemio Cruz y Aura de 1962.

Octavio Paz

Octavio Paz es considerado uno de los poetas hispanos más relevantes en la historia. Nació en 1914 en Ciudad de México, y en 1990 ganó el Premio Nobel de literatura. Prolonga el modernismo en su lira, además del surrealismo que utiliza más adelante. También destacan sus ensayos, entre ellos “¿Águila o sol?” y “Entre la piedra y la flor“.

Mario Benedetti

Mario Benedetti fue un escritor, poeta y dramaturgo uruguayo, integrante de la Generación del 45, con más de 80 libros, algunos de ellos traducidos a más de 20 idiomas. Entre sus mejores obras encontramos: La Tregua de 1960, Quién de nosotros de 1953, Antología Poética de 1984 y El amor, las mujeres y la vida del año 1995.

Pablo Neruda

Nacido en 1904, este escritor chileno es considerado el más grande poeta del siglo XX, no solo por su Premio Nobel, sino también por sus magníficas obras de alto sentimentalismo, como “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” o “Las uvas y el viento“. Este autor, autodenominado como poeta del estilo realismo socialista soviético, es sin duda uno de los mejores escritores latinoamericanos.